17 Respuestas a “El plan de parto (parte 3)

    • Eso es muy habitual en algunos hospitales tras las cesáreas. «Para que la mamá descanse», dicen, pero la mamá te dice que no quiere descansar, que quiere a su bebé! es una práctica que se está dejando de hacer cada vez más, pero ufff… lo que queda aún por que desaparezca!

      Me gusta

  1. Haber yo soy consciente de ese momento de incertidumbre después del parto cuando el neonato no está con su madre. Lo habitual es que nada más nacer se le entregue brevemente a la madre (para establecer el importante vínculo); y también es habitual que la matrona se lo lleve brevemente para hacerle unas primeras pruebas (como la extracción del talón creo recordar), pruebas que descartan patologías y pueden corroborar eso que todas las madres ansían; «que mi hijo este bien y sano». Creo que hay que comprender esa parte profesional que trata de hacerse lo más brevemente posible y que yo personalmente la considero necesaria. Quería aportar mi opinión a este aspecto. Buena trilogía matronaonline 😉

    Me gusta

    • El señor de los anillos se queda corto al lado de esto!
      Las pruebas de las que hablas (el talón, la de hipoacusia, etc) se hacen como pronto a los 2 días de nacer! se recomienda el contacto piel con piel tras el nacimiento por lo menos durante 2 horas. Si el bebé a simple vista está bien (respira como debe, tiene buen tono y buen color), en el postparto inmediato, que son las 2 horas tras el nacimiento, la única prueba que hay que hacer es pesarlo. Y dependiendo de la matrona y la decisión de la madre, se hace en cualquier momento dentro de estas 2 horas, siempre tendiendo a prolongar al máximo el contacto piel con piel ininterrumpido.

      Me gusta

      • Totalmente cierto; y ciertas pruebas como el reflejo de mono etc se dejan para más adelante, no corren tanta prisa como ese primer contacto entre madre e hijo; estoy de acuerdo sin duda. Trataba de transmitir la importancia de las pruebas en general y que también las madres desean que se hagan, para cerciorarse de que «todo esté bien». Simplemente eso 😉
        P.D: lo del señor de los anillos no lo he pillao XD

        Me gusta

  2. Tenías que haber escrito este post antes de mi parto porque el papá de la bichilla fue de esos que pedían anestesia a gritos pese a que yo me negaba. Y claro, al final me la acabé poniendo. ¡Como si las contracciones le estuviesen doliendo a él!

    Me gusta

    • jajajaja es algo suuuuper frecuente! por eso siempre insisto en que, se presente plan de parto o no, es importante hablar de todas las decisiones con la pareja en el embarazo, es la mejor manera de garantizar el apoyo el gran día

      Me gusta

  3. Ya está guardada la entrada en favoritos… ¿seguirás hablando de esos apartados? Tengo la plantilla de plan de parto de la Junta de Andalucía, pero me encanta cómo explicas las cosas y seguro que con tu ayuda todo me queda muy claro…

    Me gusta

  4. Ayer descubrí este blog y estoy enganchada. Quiero agradecerte la dedicación y toda la información que proporcionas. Las primerizas necesitamos un máster acelerado!
    Muchas gracias

    Me gusta

  5. Pingback: Donación pública de la sangre de cordón | matronaonline·

  6. Pingback: Donación pública de la sangre de cordón | Matronaonline.net·

Deja un comentario