20 Respuestas a “8 de marzo, Marea Rosa

  1. Estoy completamente de acuerdo. Lo del sistema de puntos no sé si será lo mejor pero claro, hoy en día quién rechaza un trabajo?
    Me dan escalofríos sólo de pensar lo que nos espera en los próximos años a consecuencia de estas decisiones que hoy se están tomando.
    Gracias!

    Me gusta

    • A mi personalmente el sistema de puntos no me gusta. Busca ser justo, pero la realidad es que desmotiva mucho.

      Da igual que lo hagas bien o mal, con mucha experiencia, volverán a llamarte, aunque seas una vaga o lo hagas fatal. No fomentan el superarse día a día, sumas puntos igualmente si eres una enfermera de las que no paran, que está disponible en todo momento para el paciente y rebosa amabilidad que si eres de las que hacen lo justo (y con antipatía) y aprovechas cada pausa para sentarte a desayunar 5 veces en una mañana.

      Si en un servicio «te lo curras», te da igual, porque cuando vuelva a haber un hueco para cubrir, no te llamarán a ti, llamarán a quien toque por lista. De esta forma también sale perdiendo el servicio, que cada vez que debe cubrir una suplencia, tiene que enseñar a una persona nueva, porque no pueden contratar directamente a una enfermera que ya sepan que trabaja bien y conoce las características del servicio…

      Se olvida algo importante, que es que debe primar la satisfacción del paciente. Y este sistema no contempla este objetivo de ninguna manera.

      Me gusta

  2. ¡No sin mi matrona! Vamos, yo no sé que hubiese sido de mí sin todas las matronas que me han aconsejado durante el embarazo, clases de preparación al parto, la que atendió el parto y la que me ha ayudado (estando ya jubilada) con los problemas de lactancia en el post parto. Estoy contigo: cualquier sin una formación específica en estos temas no nos va a ayudar igual.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo. Lo de los políticos es un cachondeo. Siempre está todo bien. Nunca hay deficiencias. Me pongo de una mala uva…

    La verdad es que no me había planteado nunca lo del sistema de puntos. Pero claro, es que visto así no tiene lógica alguna.

    Las personas nos merecemos una atención digna y profesional.

    Me gusta

    • El sistema de puntos te «garantiza» que no vas a pasarte toda tu vida de contrato precario en contrato precario (lo pongo entre comillas, porque ya ni eso). Pero se centra en el profesional y no en el usuario, creo que eso es un gran error.

      Me gusta

  4. Igual que a un cardiólogo le sustituirá un cardiólogo, porque a una matrona la va a sustituir una enfermera que puede no tener ni idea de maternidad? no lo entiendo!!!
    No me parece justo…

    Me gusta

    • El caso es que una enfermera no sustituye a una matrona (como suplencia), sino que hay muchas plazas en posesión de enfermeras generalistas, como es el caso de casi todas las plantas de maternidad de los hospitales. Esto también ocurre en algunos centros de salud, que no tienen matrona y el embarazo lo siguen una enfermera o un médico de familia.

      Parto de la idea de que hay enfermeras en estas situaciones que tienen mucha experiencia, pese a no tener formación especializada, pero cuando estas enfermeras enferman, se jubilan o disfrutan de sus vacaciones, la suplente es otra enfermera (porque se cubre una plaza de enfermería, no de matrona).

      La cuestión está en que la enfermera contratada es más que probable que no haya tratado con embarazadas o puérperas en su vida, por lo que la asistencia, evidentemente, será de menor calidad que la ofrecida si la plaza fuera de matrona.

      Esto no va en contra de las enfermeras, ni muchísimo menos, yo también lo soy. Lo que no tiene sentido es que haya enfermeras trabajando en maternidades y matronas cubriendo puestos de enfermería en urgencias generales, plantas de medicina interna, consultas de alergología, quirófanos de trumatología… La mejor asistencia se consigue si se coloca a cada uno donde mejor atención puede ofrecer. Para eso están las especialidades, ya que el sistema cuenta con especialistas, que aproveche al máximo sus capacidades 😉

      Me gusta

  5. Lo primero, no sé si sabes que soy andaluza, así que estaré pendiente para firmar, porque me parece muy justo lo que se pide y porque si no fuera por mi matrona en el pueblo y mi matrona virtual ( 😉 ) no estaría tan tranquila como estoy. Eso sí, por suerte en mi provincia (Sevilla) al parecer no hay esas carencias. Yo vivo en un pueblo grande y solo tenemos una matrona, pero al menos la tenemos. 🙂

    Lo segundo, que el sistema de puntos es injustísimo: funciona exactamente igual en educación. No pretendo echarme flores, pero tengo muchísima formación y me entrego a mi trabajo con pasión, y a pesar de eso es muy improbable que consiga una plaza fija antes de los 40 si no cambian las cosas.

    Me gusta

    • Sé que en tu campo el sistema de puntos es igual de injusto. Es muy desmotivante que no valoren toda la formación y no sólo eso, sino que si lo haces de maravilla en un trabajo, sólo volverán a llamarte cuando te toque por orden de puntos… exáctamente igual que a quien haga su trabajo de forma mediocre.

      La marea rosa ya llega hasta Galicia, ojalá sirva para que valoren un poquito más la óptima atención a la mujer!

      Me gusta

    • Además que cuando se forman los especialistas, esos años de residencia, reciben un sueldo público… resulta incomprensible que se esté formando a profesionales con dinero público durante años para luego no aprovechar esa formación!

      Me gusta

  6. Ojalá esa marea rosa llegue a todas las comunidades, que llegue a ser obligación la suplencia de matronas por matronas. Se ve que quien esta al mando y organiza la sanidad no se ha visto en la situación de parir por primera o quinta vez y estar atendido por personal sin cualificar cuyos consejos pueden echar a perder un lactancia que con el apoyo y orientación adecuados hubiera sido exitosa, por poner un ejemplo. Las matronas son necesarias y es responsabilidad de todos exigirlas para una mayor calidad de nuestra sanidad.

    Me gusta

    • Pasuco a Pasuco, muchas gracias por tu apoyo. Es importante que la gente se de cuenta de que no es una reivindicación pensando en el colectivo profesional, sino pensando en las mujeres, con el único objetivo de que estén atendidas de forma inmejorable 😉

      Me gusta

  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que el sistema sanitario de nuestro país deja mucho que desear en cuanto al personal que contrata y cómo le contrata…..

    Yo creo que las especialidades existen precisamente por algo, y que si existen las matronas no deberían de atendernos otras enfermeras a las embarazadas…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    Me gusta

Deja un comentario