27 Respuestas a “Maternidad, felicidad suprema

  1. Totalmente de acuerdo, y lo peor es que muchas criticas vienen de otras madres.
    Es todo muy bonito, de verdad, pero hay momentos de bajón, de cansancio, de pensar, pero merecerá la pena? pues claro que la merece pero se pasan por etapas que cómo nos las quieren ocultar te sientes fatal por pensar y sentir así.
    Si fuésemos mas sinceros, o juzgásemos menos yo creo que todos disfrutaríamos más.

    Me gusta

    • La mejor manera de superar las dificultades es vivirlas y aceptarlas con normalidad. Cuando se hace de ellas un tabú, se dificulta muchísimo más la búsqueda de apoyo y aumenta la tristeza por pensar que lo que te está pasando no está bien o no es normal.

      Está claro que cada una hace lo que considera que es mejor, pero es un error pretender que todas las de alrededor hagan lo mismo que tú, al igual que tú no estás dispuesta a seguir las decisiones de los demás. Comprender esto es lo mínimo para respetar los diferentes estilos de maternidad 😉

      Me gusta

  2. Qué bien dicho ha estado todo! Cuánta razón llevas! Es un no parar de «consejos bien-intencionados» que me gusta decir a mí. Pero cuando no se piden, ¿por qué los dan? La maternidad tiene momentos de euforia y momentos muy duros. Nunca sabes si lo estás haciendo bien porque es una apuesta continua que haces. Hay cosas en las que acertarás y otras en las que fallarás, y tendrás que cambiar de estrategia, y volver a cambiar, pero bueno, a mí me merece la pena…

    Me gusta

    • Claro que sí, aunque cueste reconocerlo, esto funciona con el ensayo-error. Es normal que una madre no quiera cometer errores, pero hay que aceptar que, a veces es así y no pasa absolutamente nada. De todo se aprende y toda experiencia te hace crecer. Una madre perfecta no es la que nunca se equivoca, sino la que aprende de ello 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Toda la razón!!, en vez de fomentar una maternidad libre, orientada sí, pero no canonizada en un ideal, nos venden un modelo que cuando no puedes ajustarte a él, cosa que pasa la mayoría de las veces porque si no es una cosa es otra, te hacen sentir un madre desnaturalizada. Viva el club de las malas madres, son realmente geniales!!

    Me gusta

    • Y que conste que estoy de acuerdo con que hay maternidades y partos idílicos eh?, pero claro, lo idílico no es lo más habitual, lo frecuente es que se tropiece con varias piedras en el camino. Verlas como parte del proceso normal, ayudará a vivir esta etapa sin frustraciones 😉
      Anoche no paré de reír con las fotos de @malasmadres

      Me gusta

  4. Interesantísimo el post, me voy a ver los enlaces que nos has dejado. Yo la verdad es que estoy teniendo un embarazo buenísimo, me puedo quejar poco, pero los miedos siempre están ahí, acechando…

    De momento no puedo opinar sobre que la gente se meta con mi estilo de crianza, pero supongo que es cuestión de tiempo… A ver, yo creo que las opiniones siempre están bien porque nadie es poseedor de la verdad absoluta, pero pasar de la línea de «comentar lo que se piensa y porqué» a criticar… Es demasiado fácil supongo.

    Me gusta

    • Ahí tienes la clave: «las opiniones siempre están bien porque nadie es poseedor de la verdad absoluta». Tú lo tienes claro, pero hay quien considera que su forma de ver el embarazo, parto y crianza, es la única forma válida. Cuando ocurre esto, el respeto y la empatía se esfuman!

      Me gusta

  5. ¡Muchas gracias por citarme en tu entrada de hoy! Sobre todo porque me encanta lo que has escrito. Me hago a la idea de que voy a recibir muchas críticas porque mi entorno es muy de la crianza tradicional, y ya hablarles del fular elástico o de los pañales de tela les parece una excentricidad… Pero yo me estoy informando y estoy eligiendo lo que creo que es mejor para mi bebé. No me voy a meter en cómo otras personas crían a los suyos, entonces, ¿por qué lo hacen ellos? ¡Un besazo!

    Me gusta

    • Mer me gustó muchísimo tu post, ya te lo dije 😉
      En esto de la maternidad hay ideas super opuestas, contradictorias a veces, ¿unas mejor que otras? sí, para cada madre, por supuesto, unas ideas son mucho mejores que otras. Y como son ellas quienes tienen que decidir, las críticas ajenas sobran.

      A la gente le gusta mucho hablar, eso no vamos a poder evitarlo, pero tomando decisiones con seguridad, se afrontan mejor las críticas ajenas 😉

      Me gusta

  6. Ahí me hallo yo, en el grupo de las de la teoría sobre la lactancia que no he sabido aplicarla para no desenganchar a la bichilla del pecho aunque me destroce el cuerpo. ¡Ay, qué me quedará aún que aprender de esto de la maternidad!

    Me gusta

    • La teoría la tenemos hasta en la sopa… Todas sabemos a la perfección los beneficios de la lactancia materna y cómo debe ser el agarre al pecho, pero hay que comprender que sin el apoyo necesario (tanto de un profesional como de la pareja y gente cercana), a veces se hace cuesta arriba. Te quedará mucho por aprender, pero todos esos nuevos descubrimientos harán de la maternidad una experiencia más enriquecedora!

      Me gusta

  7. Yo es que tengo la teoría de que ni hay una madre igual ni hay un hijo igual… Parto de la base de que cada madre quiere lo mejor para sus hijos (salvo raras excepciones) y que, por tanto, todas hacemos lo mejor para nuestros peques.
    No entiendo que haya definiciones en torno a la crianza, ¿¿¿es natural porque le das el pecho o porque duermes con él??? Ufff, las cosas van mucho más allá de todo eso, y la maternidad es tan compleja y a la vez es un proceso tan largo y duro (madre lo eres desde que nace ese hijo hasta que te mueres)
    Todas las teorías son reduccionistas, lo único real es el día a día y el amor que das a tus hijos, pero no sólo en su infancia sino más allá que es cuando llegan problemas más serios y edades más complejas…
    Yo sólo me califico como madre instintiva, desde pequeña supe que quería ser madre, lo supe de adolescente, lo tenía claro cuando era universitaria… Nunca leí un libro sobre maternidad (aunque eso obviamente no tenga nada de malo), simplemente soy madre de mis hijos, dos niños distintos, que tienen necesidades distintas y que nadie cuidará mejor que yo (quizás igual).
    Si alguna vez doy un consejo a otras madres es porque a mí algo me ha funcionado y si puede servir de ayuda, genial!! pero siempre digo, lo que vale a un niño, no tiene porqué valer para otro!!

    Me gusta

    • Me ha encantado una frase que has dicho: «Todas las teorías son reduccionistas». Es cierto, y por eso hay que tener mucho cuidado con encasillarse como un modelo de madre concreto u otro. Como bien dices, no hay una madre igual a otra ni un hijo igual a otro.
      Incluso una madre con su hijo puede comenzar poniendo en práctica unas pautas y que en un momento dado dejen de resultarle satisfactorias y decida cambiar de actuación sobre la marcha.
      Aquí no dan un título de nada ni hay un guión que haya que seguir para convertirse en buena madre, todo se reduce (en este caso sí) a ser una familia lo más feliz posible 😉

      Me gusta

  8. Ay… ¡Amén! Podría soltar una perorata de tres pistones, pero es que pienso tan exactamente igual que tú que lo voy a dejar aquí.

    1. Fuera mitos.
    2. Respero ante todo, sea cual sea la opción elegida.
    3. Más apoyo y menos «palos», que bastante duro es el comienzo y el aclimatarse a la nueva situación…

    Justo en otro post sobre lactancia materna prolongada, dejaba este comentario (Sólo copio parte, porque era muy extenso):

    «Ho he decidido hacer lo que me de la gana en todos los sentidos. Es mi hijo. Mi teta. Mi no teta. Mi cama. Mi no cama. Mi espalda. Mis biceps. Y punto. De 6 meses o 3 años. YO decido. Y no acepto, o las escucharé pero pasaré olímpicamente, crítica alguna. Ni en un sentido ni en otro.»

    Y para no decir nada más, al final me he enrrollado bastante ¿No? Jajajajajajaja 😉

    Me gusta

    • jajajaja se agradece que te enrolles! poco más que añadir, que cada cual mire por sí mismo y sea más respetuoso con los demás, no creo que sea tan difícil! ¿lograremos conseguirlo algún día?

      Me gusta

      • Yo creo que la clave está empezar por uno mismo. ¿Te acuerdas del post de la lupa? Pues iba por poco por ahí… Sigue tus instintos. No hagas caso a pies juntillas de lo que otros dan por válido y da por válido lo que tú sientes. En todos los aspectos de tu vida. En este más. Yo creo que eso es fundamental para que las cosas cambien.

        Me gusta

      • Así es, siguiendo los instintos, pocas veces te equivocarás. Cuando te informas a fondo y tomas decisiones acordes con tu forma de ser y tu modo de vida, desarrollas un punto de vista crítico que, en el caso de que cometas errores, te será muy útil para aprender de ellos. Cuando una persona sólo se guía por consejos ajenos, no desarrollará esta habilidad nunca 😉

        Me gusta

  9. Ay! Qué razón tienes!! Yo ya empecé con las desilusiones desde la semana 10… yo que pensaba que te quedabas embarazada y estabas guapísima con tu barriguita… y va y me sale sólo un feo michelín! Menos mal que ahora ya va tomando forma… y a veces hasta la hincho para que se vea más «durita» 😉

    Me gusta

  10. Pingback: Noticias 16/marzo – 22/marzo | matronaonline·

  11. Pingback: Búsquedas en Google que llevan a Matronaonline | matronaonline·

  12. Pingback: 5 meses internacionales | matronaonline·

  13. Pingback: Noticias 14-abril/ 20-abril | matronaonline·

  14. Pingback: Noticias 16/marzo - 22/marzo | Matronaonline.net·

Deja un comentario