Noticias 16/marzo – 22/marzo

¡Ops! estás visitando una dirección antigua del blog, prueba en esta:

http://matronaonline.net/noticias-16marzo-22marzo/

24 Respuestas a “Noticias 16/marzo – 22/marzo

  1. Hola! Quería preguntarte, a raíz del artículo sobre las cesáreas… de qué manera puedo saber qué porcentaje de cesáreas se realizan en el hospital que elijo, ya que cuando lo he preguntado me han dado evasivas o me han dicho que “lo normal” y me gustaría saber si hay algún archivo donde poder consultar qué porcentaje de cesáreas se han realizado (tanto en hospitales públicos como privados).

    Gracias!

    Me gusta

  2. Pufff lo de dodot no tiene nombre,como dices por vender hacen ya cualquier cosa… mira que yo soy del pais vasco y me he asombrado con la estadistica porque de un tiempo a esta parte todos loa nacimientos/partos de conocidos son mediante cesarea. Igual dependera de ese centro en especial, a ver si me informo mejor. Saludos

    Me gusta

    • Bitxina el País Vasco tiene fama de funcionar muy bien en lo relativo al parto. Como siempre, hay casos en los que no es así, al igual que en otros sitios con mala fama hay casos ejemplares. Esperemos que no esté variando ese porcentaje!! pero no lo creo, están a la cabeza en el bajo número de cesáreas desde hace tiempo 😉
      Lo de Dodot… increible la verdad.

      Me gusta

  3. Interesantes noticias. Lo de Dodot me tiene…nosotros lo usamos desde el principio y nos han ido muy bien y no voy a acambiar a estas alturas, pero vaya telaaaaaaaaaaa…

    En cuanto a las cesareas, nunca me había fijado pero en mi época casi todas las que conocía fueron cesarea, incluida yo…me llamó la atención…

    Y en cuanto al estudio sobre fiv ya te dije en facebook que a mi nunca tuvieron en cuenta mi peso para más o menos dosis, y que algo tan simple que se viene haciendo con otros tratamientos, es para que hubieran caido antes en la cuenta, no?? no se…

    Me gusta

    • En niños muy pequeños todas las medicaciones se ajustan por peso. De un adulto a otro, el peso puede variar hasta multiplicarse por 2. Yo (que no soy farmecéutica, a lo mejor me equivoco) creo que sería más adecuado vigilar el peso en según qué tratamientos…

      Con tanta cesárea sin justificar no sólo ponen en riesgo a mamás y a bebés, sino que quienes de verdad la necesitan desconfían, nunca queda claro si la cesárea que le han hecho a una misma estaba justificada o se escapaba de ese 15% que dice la OMS…

      Me gusta

  4. Me ha encantado el detalle; “ay quien cree que en la pública se realizan menos cesáreas por ahorro, que se controlan así menos los partos, que se deja a muchas mujeres más expuestas a posibles complicaciones, etc. Y hay también quien cree que en la privada si pueden, te plantan una cesárea con tal de cobrarle más al seguro.”

    La doble cara de la sanidad ^^. Muy bueno matronaonline

    Me gusta

    • Sí, es que cada uno se busca todas las explicaciones y justificaciones posibles para defender lo que le interesa y parece que todo se mide en términos monetarios, pero no siempre puede hacerse así.

      Afortunadamente para algunos temas tenemos organismos objetivos e independientes, como es el caso de la OMS en temas sanitarios.

      ¿Que habrá gente que quiera seguir desconfiando y pensar que la privada quiere cobrar a las aseguradoras a toda costa o la pública ahorrar a pesar de garantizar la mejor atención posible? Sí, para quien quiera objetividad: OMS. Todo lo que se aleje de sus recomendaciones, es susceptible de mejorar mucho. 😉

      Me gusta

  5. 480 días?? madre mia!! así si da gusto tener un bebe contando con la ayuda del papa….aunque por otro lado no se como la empresa se puede permitir ese gasto, me parece una burrada.

    En cuanto al bulo de las madres desnutridas con la crisis me parece un abuso, no sabía nada, pero desde luego me parece una desfachatez. Es horrible que la publicidad nos manipule con mentiras para vender más leche de formula y renunciar a la lactancia materna a costa de -como tu dices- miedos y prejuicios sin fundamento.

    Me gusta

    • Yo no entiendo de economía pero… si lo hacen, alguna manera habrá de que sea posible! Es envidiable, es normal que el índice de hijos por mujer sea mucho mayor que aquí.

      Lo de engañar para sacar un dinerillo con las ventas de un producto es vergonzoso, pero inducir el miedo a las mamás para conseguirlo… no tiene nombre!

      Me gusta

  6. Hola, yo soy del país Vasco, y no sabia lo de las cesáreas. La verdad es que cuando yo fui a dar a luz,(lo hice en un hospital privado), lo único que me preocupo, fue que tuviesen todo lo necesario, por si ocurría una urgencia, para mi, o mi hijo, ya que en muchos hospitales privados, en caso de emergencia, te derivan a uno público y en ocasiones, si el bebé necesita esos cuidados, se lo llevan solo a el y a ti te dejan en el privado. Vamos, que separan a la madre del bebé, y yo no quería que eso me ocurriese, y por supuesto, que si mi hijo necesitaba algo, que tuviese todo la necesario.
    Lo de Dodot, increíble. Me alegro de no haberles comprado nunca
    Muy buen post, como siempre.
    Mil besos

    Me gusta

  7. Yo entiendo que cada mujer es libre de decidir y hacer con su cuerpo lo que le venga en gana. Pero la verdad, no lo entiendo. Da la casualidad de que si algo hay en este mundo que me de miedo, es que me tengan que hacer una cesárea. No sé cómo muchas mujeres lo prefieren. La recuperación es mucho más costosa, la lactancia tarda más en poder establecerse… En fin…

    Lo de la diabetes es una faena como un piano. 😦

    Muy interesantes todos los artículos 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias! 🙂

      Una cesárea jamás debe hacerse por elección de la mujer. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ni lo contempla. Si un ginecólogo se presta a ello…no es buena praxis.

      De todas formas lo “malo” no es que ese elevadísimo porcentaje se deba a cesáreas por elección materna únicamente, es habitual que programen cesáreas por niños grandes, cuando la única manera de saber si el niño es grande o no es intentar un parto vaginal…

      También hay hospitales que no permiten que la mamá llegue a las 42 semanas, un embarazo a término es un embarazo de 37-42 semanas. Si en un centro programan los partos (un parto programado tiene muchas más papeletas de acabar en cesárea que uno espontáneo) en la semana 38, 39, 40… están impidiendo que el parto se desencadene solo durante casi un mes.

      Me gusta

  8. Cargadita de noticias esta semana. Yo soy de las que desconfía de los partos en centros privados porque hacen cesáreas como churros. Mi hospital creo que tenía una tasa del 21% pero al menos en mi caso nunca se mencionó la posibilidad de realizarla.

    Me gusta

    • Se da la posibilidad pocas veces, porque la decisión materna no se considera un criterio valorable para realizar una cesárea sin necesidad médica… pero un 21% sigue siendo elevado, significa que el 6% de las mujeres que se han sometido a una cesárea en ese hospital, ha sido por una mala praxis 😦

      Me gusta

  9. Madre mía, qué de temas!!! Cada punto te da para un post bien largo,jaja… Lo de las cesáreas es alucinante, es como lo de las episiotomías… las cifras son altísimas y vamos, como tú, pienso que tiene que haber muchísimas ocasiones en que no sea necesario. Lo de Suecia no quiero ni mirarlo, porque además les va mejor económicamente así que…. 😦

    Me gusta

    • Y cuando he empezado a escribir el post he pensado “creo que esta semana no he apuntado muchas noticias…” pero luego he ido recordando y fíjate para todo lo que ha dado!

      Lo de las episiotomías es igual. No tiene sentido que en unos hospitales alcancen el 90% de los partos y en otros el 10%, no cabe en ninguna cabeza.

      Me gusta

  10. Interesante no, lo siguiente!!
    Me ha gustado saber que podemos informarnos sobre el porcentaje de cesáreas y sobretodo lo que la OMS recomienda, aunque ya se sabe que a la OMS siempre la están desmintiendo, cuando no nos viene algo bien es lo que se suele hacer en España.

    Cuándo llegaremos a los 480 días? Ufff utopía absoluta para este país, qué pena.

    Lo de la diabetes un fastidio y la lactancia materna es asombrosa.

    Gracias

    Me gusta

    • 🙂 Me alegro de que te haya resultado interesante.

      Muy poca gente sabe que puede solicitar los protocolos a un hospital para ver si sus prácticas en el parto se adecúan a lo que una busca… menos aún se sabe que pueden solicitarse las memorias! Pero aquí vais a aprender de todo 😉

      Me gusta

  11. Yo lo de la cesárea por preferencias de la madre no lo acabo de entender. ¿Por qué alguien puede preferir una operación con la recuperación que conlleva, a un parto vaginal? Yo tuve una cesárea de urgencia y desde luego hubiera preferido un parto vaginal, sin lugar a dudas.
    Lo de dotot no tiene nombre…
    ¿Alguien se muda a Suecia conmigo?

    Me gusta

    • Yo me pienso lo de Suecia… jeje
      Hay quien no quiere tirarse horas y horas con las contracciones, estamos cada vez más acostumbrados al aquí y ahora. No hay más que ver la cantidad de famosas a las que les hacen una cesárea, es exagerado y dan una imagen de irrealidad absoluta. Cesárea, salen de la clínica monísimas peinadas, maquilladas y vestidas y parece que la recuperación la han completado ya. Sólo quien ha pasado por una cesárea sabe que esto no es así.

      Me gusta

Responder

