Donación pública de la sangre de cordón

¡Ops! estás visitando una dirección antigua del blog, prueba en esta:

http://matronaonline.net/donacion-publica-de-la-sangre-de-cordon/

44 Respuestas a “Donación pública de la sangre de cordón

    • Las 2 cosas no, ojalá se pudiera… pero cuando se dona, el pinzamiento del cordón tiene que ser inmediato, a veces ni aún así se consigue el mínimo de sangre requerido para la donación, así que no se puede dejar latir el cordón hasta que cese y después recoger sangre para donación, porque Celia se habría llevado ya para ella toda la sangre disponible! 😉

      Me gusta

  1. Muchas gracias por la información! El otro día en las clases preparto, nos informaron que desde el año pasado se podía donar la sangre del cordón para los bancos públicos en los hospitales privados y ahora mi marido y yo estamos pensando qué hacer… porque por una parte están los beneficios para nuestro bebé si dejamos que el cordón deje de latir y por otro… si podemos ayudar a alguien… Lo que si o si tenemos claro es que no vamos a llevarlo a un banco privado

    Me gusta

    • De nada bray2010, me alegro de que te resulte útil la información 😉
      Eso de poder donar en los hospitales privados está muy bien, todo lo que sea ofrecer distintas opciones, es siempre beneficioso.
      Ningún bebé va a sufrir un gran perjuicio porque se le pince de forma precoz el cordón y no reciba ese aporte extra de nutrientes y las enfermedades que se pueden curar con una donación son muy graves, pero con esto no intento convencerte de nada, nadie como una misma sabe qué decisión le va a hacer sentir mejor. Si vas a lograr mayor satisfacción tomando una decisión u otra, siéntete libre de decidir lo que prefieras 🙂

      Me gusta

  2. Muy interesante. Tengo una pregunta: si realizas esta donación pública y nos ponemos en el peor de los casos, que después el bebé cuando crezca necesite precisamente eso… Aunque la suya ya no esté disponible, ¿tendría prioridad sobre otros niños que no han donado el cordón umbilical para acceder a ello?

    La verdad es que a mí me pasa como a Rural Baby Project, me gustaría poder hacer un mix de las dos cosas! jeje.

    Muchas gracias!

    Me gusta

      • Vaya, yo que ya estaba casi convencida… Esto me hace planteármelo otra vez!

        Tengo otra duda (lo siento, soy lo peor!): ¿cuándo hay que decidirlo? ¿se puede decidir el mismo día el parto? Porque hablándolo con mi marido pensamos que puede ser una idea, en función de cómo nos digan que viene el niño (el peso y demás), donar o no donar….

        Me gusta

      • Sí, se puede decidir el mismo día. Eso sí, antes de que nazca el bebé, porque una vez fuera, ya no hay tiempo de preparar el material.
        No te preocupes por preguntar, no te quedes con dudas!

        Me gusta

  3. Es maravillosa la red de donantes que se esta consiguiendo,ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial con diferentes, creando diferentes bancos q interactúan entre sí. Cuando un paciente necesite una muestra compatible puede se encuentre en otro continente, pero una vez detectado es el menor de los problemas. La verdad valoro mucho estas instituciones y el altruismo que hace q funcione. Chapó por la elección del tema como siempre 😉

    Me gusta

  4. En ninguno de los dos partos me hablaron de esto, ¿hay que pedirlo cuando está de parto o en otro momento? Y en el caso de que quisiera guardarlo en un centro privado por una futura enfermedad, ¿cuál es el proceso?, ¿lo recogen en tu hospital público y luego se envía? Hija, perdona por tantas preguntas pero es que es un tema del que nadie nos habla. Gracias

    Me gusta

    • No te preocupes Carmen, que para contestar preguntas estoy 😉
      Generalmente para la donación pública se da información durante el embarazo. Si se desea hacer, hay que decirlo nada más llegar al paritorio, porque hay que preparar el papeleo y el material antes del perto, después ya no se puede.
      Lo ideal sería que se preguntara directamente a todas las mujeres si quieren donar a su llegada al hospital, igual que se les pregunta si quieren epidural.
      Para la privada hay que contratarlo durante el embarazo, la persona que asista el parto recoge la muestra igualmente y una persona de la empresa privada pasa a recogerlo.

      Me gusta

  5. Hola,
    yo no lo hubiera explicado mejor. Te felicito por la exposición clara y concisa. Déjame añadir además que la sangre que se recoge se analiza (como no podía ser de otra manera) y se le realizan también serologías (HIV, hepatitis…) información que luego se da a la madre que hizo la donación. Os invito, como ginecólogo que soy, a animaros a realizar esta sencilla y altruista donación, un acto que salva VIDAS.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Hola, ya te comente, que nosotros lo contratamos. El procedimiento es el siguiente. Cuando lo contratas, pagas una parte de unos 350€.te envían un pack, a casa, para que el día que das a luz, te lo lleves contigo, hasta el paritorio. El ginecólogo, hace la recogida, y te lo devuelve. Llamas a la empresa que has contratado y un mensajero lo recoge. Cuando lo analizan y ven que es viable y todo esta perfecto, te mandan, unos certificados el los que hay un código. Y entonces, sabiendo que todo está perfecto, pagas el resto, que son unos 1400€.si hay alguna persona, que necesite, de las células del niño y no haya nadie más compatible, te informan, que van a utilizarlo. Pero nunca te dejan a ti sin ello, ya que para ello lo has pagado. Y así si algún día mi hijo lo necesita, siempre estará ahí, para el.
    Después de todo este rollo que te he soltado….. Creo que las células madre, son el futuro, para la curación de muchas enfermedades
    Muy buen post
    Mil besos

    Me gusta

    • Eva te adelantas a mi entrada del lunes! jiji eso que cuentas está muy bien, saber que esas células pueden salvar a alguien si tu niño está sano, es muy buena idea. Cada empresa funciona de manera diferente, algunas no cobran el kit si no se utiliza 😉

      Me gusta

      • Jajaja, perdona, no era mi intención, solo intentaba que otras mamás supiesen, que tienen esa opción y los precios. Pero estoy segura, que tu lo explicaras, mucho mejor

        Me gusta

      • jejejeje si no pasa nada! XD además, que siempre viene muy bien que cada cuál cuente de lo que se ha informado o lo que ha hecho, porque como en cada sitio se hacen las cosas de una forma u otra, toda información es siempre bienvenida!!

        Me gusta

  7. Qué interesante, tenía ganas de leer esta parte sobre el cordón umbilical. La verdad es que las dudas que se plantean son sobre todo por el beneficio que esa sangre tiene para el bebé al nacer. Durante el embarazo estuve mirando el tema de guardar una muestra en un banco privado por si se necesitara en un futuro. Es carísimo y no me daba confianza. Al final no sirvió de nada ninguna de las dos opciones porque no nos dejaron donar por prematuro. Pero, ¿nos hablarás de esa posibilidad? Yo siempre proponiéndote temas y dándote trabajo… 😉

    Me gusta

  8. Muy bien explicado. Recuerdo que en la primera clase de preparación al parto, vino una chica de un centro y nos lo explicó todo más o menos así. Quería haber escrito un post, pero como al final ha caído en pendientes… si alguna vez me animo te haré referencia.

    Una de las cosas que más me llamó la atención es que aunque tu quieras donar, muchas veces si el parto es en fin de semana, o quien te atiende no considera que sea una muestra suficientemente abundante, se desecha.

    Me gusta

    • Las muestras siempre se pesan antes de enviarlas, porque si pesan menos de lo que el laboratorio indica, no son válidas. Los hospitales que no tienen recogida a diario y no tienen medios para guardar las bolsas de donación, los días que no pueden hacer envíos… no sirve de nada donar. Es una pena, pero en esos casos, hay que hacer siempre que se pueda pinzamiento tardío del cordón. Ya que no se puede obtener beneficio por un lado… al menos obtenerlo por el otro! 😉

      Me gusta

  9. Yo voy a donarlo como el.de mi niño, si no pasa nada q no se pueda hacer. Es beneficioso para el.bebe x los nutrientes ydemas, pero creo q puede ayudar mucho mas si se dona.

    Me gusta

  10. Genial este post!!! antes de tener a mi bebé tenía que haber obtendo yo esta información. Me hablaron de ello en el curso de preparación pero luego en el hospital nada de nada, ni un mísero cartel ni folleto informativo así que…nada, no puede hacer nada.

    Qué pena siempre la desinformación …porque cuesta tanto hacer las cosas bien!!!???

    Me gusta

  11. Joe no sabia que Bilbao tenia este de bancos, yo creo que es una muy buena decision donar la sangre del cordon porque estamos ayudando a otra persona que lo necesita

    Me gusta

  12. Pues a nosotros, que parimos en Barcelona, la matrona de las clases de preparación al parto no dijo que en los centro públicos sobraban muestras de donantes. Nunca nos planteamos la donación privada, pero estábamos súper convencidos de donar al banco público hasta aquella charla. Al final se lo quedó todo la bichilla.

    Me gusta

    • Eso mismo comentamos un día en el hospital cuando vinieron del banco público a explicarnos cómo extraer, conservar y enviar las muestras correctamente. Y ellos mismos nos dijeron que no sabían de dónde había salido ese bulo tan extendido… que era completamente falso!
      Imagino que si se busca en Goggle será fácil encontrar los teléfonos de los bancos públicos. Ante cualquier rumor… mejor llamar e informarse de primera mano 😉

      Me gusta

  13. Pingback: Conservación privada de la sangre de cordón | matronaonline·

  14. hola guapa!!
    ya te he dicho en varias ocasiones que me encanta tu blog.
    en este caso me ha surgido una duda. cuál es la razón por la que hay en casos que no se podría donar?? a ver si me explico… que tiene que ver qué haya fisura en la bolsa, por ejemplo, para esas células madre!!??

    Me gusta

    • Noliss bienvenida! 😀
      Si la bolsa lleva rota más de 24 horas el riesgo de infección es alto. Si esa sangre estuviera infectada por bacterias, no es apta para donación (lo mismo ocurre si hay meconio, si la madre tiene fiebre durante el parto…)

      Me gusta

  15. Pingback: Sangre de cordón: ¿banco público o privado? | matronaonline·

  16. Pingback: Conservación privada de la sangre de cordón | Matronaonline.net·

  17. Hola!Tras haber donado la sangre del cordón de mi hija al banco público me surje una duda…tendría q haber recibido algún informe???pasado mañana ya hará 5meses y realmente no sé si sirvió de algo…

    Me gusta

Responder

