Sangre de cordón: ¿banco público o privado?

¡Ops! estás visitando una dirección antigua del blog, prueba en esta:

http://matronaonline.net/sangre-de-cordon-banco-publico-o-privado/

Anuncios

27 Respuestas a “Sangre de cordón: ¿banco público o privado?

  1. A nosotros la parte del banco no nos término de convencer, no me daban garantías suficientes, ero donarlo nos parecía lo mejor… Cuando llegó el momento, la verdad es que el personal no estaba por la labor, según nos explicaron en Andalucía el centro está en Málaga y nosotros estábamos en la otra punta y para enviar el cordón debían enviarlo en ambulancia a la Granada y que el hospital estaba corto de ambulancias para enviar una solo con un cordón!… Aunque eso me pareció un cuento chino, luego no lo pudimos donar porque según nos dijo la matrona no podían pasar más de doce horas con la bolsa rota… Ese si era mi caso… Nació 12 horas y media después de que se rompiera la bolsa!

    Me gusta

    • No te voy a negar que es un rollo el papeleo de una donación… y por ese motivo hay quien se inventa mil excusas para no hacerlo, cuando forma parte de su trabajo. Me extraña que envíen un cordón en una ambulancia, no es más que una caja, no hay que prestarle ninguna atención durante el traslado. Simplemente hay que guardar la bolsa de la sangre en una caja que mantenga la temperatura. Eso es todo. Siempre he visto que se traslada por medio de empresas de mensajería, así que me parece desproporcionado que usen una ambulancia para tal fin… Que a lo mejor te dijeron la verdad eh? pero vamos, si es así, no es lo más apropiado.

      Me gusta

  2. A nosotros nos dijeron que comparasemos bien las empresas a la hora de elegir un privado, pero no sólo el precio, sino el lugar donde está el banco y qué es lo que cubre lo que contratamos.

    Me gusta

  3. Muy buen post. Muchas gracias por incidir tanto, que no es malo ni una cosa ni la otra. Esta semana he leído tantos comentarios en contra de la recogida privada, que no se ni como cogerlos. En nuestro caso, que fue privado, nadie intento vendernos nada. Simplemente nos enteramos de esa opción y antes de contratar nada, le preguntamos al ginecólogo que me llevo el embarazo. Él simplemente nos informo de todo y nos dijo que contrataramos, con el que nos pareciese mejor. Y ante tanta duda con las empresas que existen, volvimos a consultarle, y volvió a asesorarnos. En ningún momento nos insisto en una más que en otra. Al final, nos decidimos por la que nos dijo, que en el caso de que alguien lo necesite y solo mi hijo sea compatible con esa persona nos comunicarán que lo necesitan y listo. Así podremos hacer las dos cosas, tenerlo para nuestro hijo, o alguien de la familia (si fuese compatible) ya que nosotros podríamos solicitarlo también para algún familiar, y ayudar a algún desconocido si hiciese falta. Esa fue la opción que mejor nos pareció.
    Por eso digo yo un lo privado, no tiene porque ser la peor opción, simplemente es una más. Aunque es cierto, que es un negocio y nuestra obligación es informase bien antes
    Muchas gracias, por tu buen hacer
    Mil besos

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Eva. Desgraciadamente veo a menudo cómo se intenta convencer a las parejas de una opción u otra, a veces por motivación altruista, a veces porque un laboratorio paga comisiones. Lo ideal es lo que hizo tu ginecólogo, dar información, que la valoréis y que si tenéis alguna duda, podáis consultarle.
      Por supuesto recalco que ninguna opción es peor que otra, cada persona tiene unas prioridades y unas posibilidades diferentes y las opciones han de adaptarse a eso 😉

      Me gusta

  4. Uffff, pues no es fácil tomar esa decisión…. La verdad es que, hasta hace poquito ni siquiera sabía que existía la posibilidad de donación que, por cierto, debería ser algo sencillo pues es algo que se hace por los demás. La verdad es que uno nunca sabe qué hacer, realmente hay pocas posibilidades de que tu hijo necesite recurrir a esas células, luego puede que no sirvan para curar determinadas enfermedades…. vaya dudas existenciales dejas con tus posts,jajaja…

    Me gusta

  5. Que interesante! Si es cierto que es una decisión muy personal, pero me gusta mucho la información que das para ayudar a tener los conceptos más claros.

    Me gusta

  6. Estimada Matronaonline y estimad@s lector@s:

    Lo primero agradecer tu visita a nuestro laboratorio de procesamiento en Madrid (Alcalá de Henares) esta semana, invitación que, aprovecho estas líneas, hago extensible a cualquier familia/seguidor@ de tu blog. Estamos siempre encantados de recibir visitas y las recibimos todas las semanas: familias, personal sanitario, periodistas, bloggers… con sólo llamar a cualquier de nuestros teléfonos: 902 007 345 – 91 830 57 85. Quien no pueda acercarse también puede ver lo que hacemos a través este enlace: http://www.vidacord.es/multimedia/youtube/procesamiento-en-nuestro-laboratorio-de-madrid

    En relación con tu post, sí me gustaría hacer algunas aclaraciones/ampliaciones de la información:

    1-.VidaCord ha creído desde el principio, desde su fundación -y seguirá creyendo- que ambos sistemas no son sólo necesarios en nuestro sistema de salud, sino que además son perfectamente compatibles, como se demuestra en aquellas Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Castilla y León y Canarias) donde ambos sistemas conviven sin ningún tipo de problema y sin perjuicio de las unidades donadas que se realizan al sistema público. Otra cosa que sí sería polémica es por qué las familias del resto de Comunidades Autónomas que acuden a dar a luz a sus maternidades públicas no pueden contratar los servicios de recogida de un banco privado cuando las familias de la Comunidad Autónoma de enfrente sí lo puede hacer.

    2-.Hasta tal punto creemos en la conveniencia de conservar la sangre de cordón umbilical tanto por el sistema público como por el privado, que hacemos nuestra la declaración del Dr. John Wagner, miembro del Comité Bioético y Médico Científico de VidaCord y autor del primer trasplante con sangre de cordón umbilical para tratar una leucemia y artífice de la mayoría de los trasplantes realizados hasta la fecha en el mundo. “La sangre de cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónenla o guárdenla para uso intrafamiliar; pero, por favor… ¡no la tiren!”
    http://www.vidacord.es/multimedia/dr-wagner/entrevista-dr.-wagner-pregunta-16

    3-.VidaCord no sólo es el primer banco privado autorizado en España por las propias autoridades sanitarias españolas (precisamente este mes cumplimos siete años con 17.000 familias clientes) sino que además somos el primer banco mixto, lo que permite a las familias decidir entre conservar la sangre de cordón umbilical para uso alogénico intrafamiliar y de manera privada, almacenándolo para ello en nuestros tanques del Reino Unido, o bien conservarla, una vez procesada, en nuestros tanques de Madrid y para ello comunicar la disponibilidad al REDMO. Esa libertad y esa potestad VidaCord la otorga, como no podía ser de otro modo, a la familia.
    http://www.vidacord.es/experto/ventajas-banco-mixto/

    4-.La sangre de cordón umbilical tiene a día de hoy una utilidad médica REAL para el tratamiento de enfermedades de tipo oncohematologicas fuera de toda duda, como así lo demuestra los más de 30.000 trasplantes hechos en todo el mundo en los últimos 25 años, desde que Eliane Gluckman realizase el primer trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical para tratar a un niño de Fanconi. Debiendo tenerse en cuenta además (MUY IMPORTANTE) que la utilidad de los progenitores hematopoyéticos de la sangre de cordón umbilical es mayor que la que contiene la médula ósea y las de un hermano compatiblie (trasplante alogénico emparentado) mucho mayor que la de un trasplante alogénico no emparentado. Ambos estudios médicos pueden verse aquí: http://www.vidacord.es/area-cientifico-tecnica/utilidades-clinicas

    5-.Con respecto al uso potencial de la sangre de cordón umbilical en otras enfermedades de las 80 que SÍ se contemplan al día de hoy, además del uso de las células mesenquimales que están contenidas en el tejido de cordón y que son la base de lo que se conoce como medicina regenerativa, VidaCord informa tanto del alcance como de las limitaciones conocidas a día de hoy en su web y así se informa siempre a las familias. No siendo menos cierto que a lo largo de la evolución médica, pareja a la propia evolución de la humanidad, la investigación y los descubrimientos han ido siempre de la mano. La propia sangre de cordón umbilical hace más 25 años era considerada un residuo biológico sin ninguna utilidad médica. Desgraciadamente sólo existe un momento en nuestras vidas para optar por la conservación de la de nuestro bebé.
    http://www.vidacord.es/servicio/nuevo-tejido-cordon/ventajas

    6-.Finalmente, sí corregir que VidaCord realiza una asistencia personalizada el día del parto, NO ENVIA UN MENSAJERO, tal y como reflejamos en el punto 9 del apartado “10 razones para elegirnos” http://www.vidacord.es/home/contenidos-web/10-razones-para-elegirnos

    Por todas las razones aquí expuestas y muchas más, VidaCord ha sido el primer banco privado con laboratorio propio de procesamiento en Madrid autorizado por las autoridades sanitarias españolas, además de líder nacional en el procesamiento de sangre de cordón umbilical en España con más de 17.000 familias clientes.

    Muchas gracias por tu visita y muchas gracias por darme la oportunidad de realizar algunas aclaraciones/ampliaciones de algunos aspectos de tu post.

    Estamos siempre a vuestra disposición para cuanto necesitéis.

    Un cordial saludo.

    Paco Manjarín
    Responsable de Comunicación Corporativa – VidaCord

    Parque Tecnológico TECNOALCALÁ
    C/ Punto Net 4 Bajo derecha
    28805 Alcalá de Henares – Madrid
    902 007 345 91 830 57 85
    http://www.vidacord.es

    Me gusta

      • Gracias a ti. En VidaCord estamos encantados de dar toda la información que se nos solicite y abrir las puertas de nuestro laboratorio en Madrid a todas las personas interesadas, no sólo familias. Creemos fundamental tener toda la información, tu blog también contribuye a ello. Felicidades a ti por tus cinco meses con el blog.

        Me gusta

  7. Jo…

    Una información muy amplia y objetiva. Muchas gracias!

    En cuanto al ante último punto, en el Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo, Bizkaia, hospital de referencia de la zona, sólo se puede donar los jueves. Increíble pero cierto. Yo me quedé de piedra cuando lo supe. Vamos que si das a luz un lunes no puedes hacer nada… En fin.

    Gran post. 🙂

    Me gusta

  8. La verdad es que agradezco mucho la información aunque eso hace que dude más sobre cuál es la opción que prefiero). La única conclusión que saco es que la donación y el almacenamiento privado no son nada garantizado: puede que no haya suficiente cantidad de sangre o que no sirva para determinada enfermedad… Eso hace que en principio me incline más por no cortar el cordón hasta que deje de latir. ¡Pero no estoy segura!

    Me gusta

      • Por cierto, ¿se te pueden hacer peticiones de posts? Me encantaría que contaras si de verdad hay métodos para provocar el inicio del parto de forma natural llegado el momento. Dicen de comida picante, caminar mucho, tener sexo… No me gustaría que me pusieran el gotero de oxitocina por pasarme de fecha…

        Me gusta

  9. Pues nosotros ya te conté que no donamos porque nos dijeron que el banco público estaba lleno, las empresas privadas no nos dan confianza y encima la bichilla nació casi en la semana 42 y por cantidad dijeron que poca sangre había para hacer nada útil con ella.

    Me gusta

    • Es verdad que con 42 hay menos células madre, pero no quiere decir que sea imposible alcanzar el volumen mínimo. El bulo de los bancos públicos llenos está super extendido… lo mejor, ante la duda, es llamar directamente al banco para informarse 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s