58 Respuestas a “Sesgo de confirmación

  1. Pues claro que he oído eso de Buah pues yo…. Mil veces!!
    Muy bueno tu post de hoy, esto mismo lo he intentado explicar muchas veces pero sin encontrar las palabras adecuadas, ahora ya sabré.

    Me gusta

  2. Es un no parar. Justificar conductas inadecuadas con la frase «y nunca nos ha pasado nada» me parece del todo irresponsable de hecho. A lo mejor no te ha pasado a ti, pero quizás si a otros y entonces ahi esta la evidencia de q SI pasa. A mi me parece jugar a la ruleta rusa. «Fumar es mejor q pasar el estres de dejarlo» es la estupidez más grande q oí nunca. Fuma si quieres, pero asume con dignidad el riesgo y no inventes lo q tus oídos quien oír. Asi sólo le consigue el mal general de la creencia popular.

    Me gusta

    • Está claro que quien quiera fumar, se va a agarrar como a un clavo ardiendo a cualquier justificación que siga su opinión, por absurda que sea… Yo he escuchado en consulta muchas veces eso de que es mejor fumar menos que el estrés de dejarlo. Y en más de un caso, acompañado de «el ginecólogo me lo ha dicho», con tan mala suerte de conocer yo al ginecólogo en cuestión y saber perfectamente su opinión anti-tabaco…

      Me gusta

  3. Ay qué bueno, me han encantado todos y cada uno de los ejemplos que pones. Es cierto todo, sobre todo con lo del tabaco. Ya tengo un argumento más de peso para invitarle a que lo deje de una santa vez, y a los listos que dicen eso de «pues sin teta los niños están sanísimos, mira yo», o lo de conducir borracho… esas cosas.
    ¡Un beso!

    Me gusta

    • Me alegro de que te gustara! es que hay mil ejemplos de sesgos de confirmación. Si quieres hacer algo no recomendable o menos recomendable que otra cosa, hazlo! no hace falta que des explicaciones a nadie ni argumentos intentando darle la vuelta a la tortilla! no sé por qué cuesta tanto no excusarse y criticar, la verdad.

      Me gusta

  4. Me ha encantado el post. No conocía el término «sesgo de confirmación» qué gusto da aprender más cosas. Lo del «no pasa nada», «no se va a morir nadie», «tampoco hay que exagerar»… anda que no se oye veces, sobre todo en estos temas de maternidad. Qué cansinos xD

    Me gusta

  5. Cuantas veces habremos oído ese tipo de comentarios. A mi particularmente lo del estrés de dejar de fumar me repatea ¿por qué buscar excusas? mejor acepta que no eres capaz de dejar de fumar, o que no quieres, o lo que sea…
    Me ha encantado tu post de hoy 🙂

    Me gusta

  6. He notado un tono de matronaCabreada que me ha encantado jejeje (que mala soy).

    Pues claro que lo he escuchado, la gente se escuda en cualquier cosa con tal de no sentirse culpables, o con tal de no admitir que lo están haciendo mal o no todo lo bien que podrían.

    Me gusta

  7. Creo que quien usa los sesgos de confirmación en realidad buscan justificar su comportamiento porque realmente no están convencidos de que hacen lo que deben (incluso no hacen lo que quieren). Conozco casos de chicas que optaron por una lactancia de fórmula (o de pecho) y se pasaban el día justificandose de porqué habían escogido esa opción, con sesgos de confirmación absurdos, pero seguramente para convencerse a sí mismas de que era la opción correcta aunque en el fondo no lo creyeran.

    Me gusta

  8. Con el ácido fólico lo he tenido que sufrir en mi propia casa… Y más cuando te vienen amigas que han parido sin tomarlo (luego te cuentan que es que ellas digieren muy bien el ácido fólico por un estudio que le han hecho)…

    Es una de las razones por las que he ido al gine, porque no me corto en callar la boca con un: «Es lo que me ha mandado la gine y le hago caso que es mi gine». O yo también hago sesgo de confirmación con la gente que me dice eso 😉

    Me gusta

      • También he tenido la suerte de que una amiga que fue madre en la época en la que estas cosas no se recomendaban ha dejado muy claro a quien escuchara que esa decisión es mía y bien tomada que está si yo lo considero oportuno.

        Me gusta

      • Exacto. Es la pescadilla que se muerde la cola: si alguien critica continuamente, la otra persona pasa a defenderse y justificarse, lo que genera más críticas de respuesta que traen nuevas explicaciones. Que cada cual haga lo que quiera, pero eso sí, siendo responsables y asumiendo lo bueno y lo malo de las decisiones.

        Me gusta

  9. Yo creo que todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez, aunque por lo que veo nadie lo reconoce. Cuántas veces no hemos estudiado una lección y hemos dicho: va, esto seguro que no entra en el examen. Vale, esto no es una cuestión de salud pero es algo que hacemos constantemente, o coger una llamada cuando conducimos porque no pasa nada., saltarnos un semáforo que se acaba de poner en rojo con la excusa de que si no tienes que frenar y eso es peor.

    Más de una madre siente culpabilidad porque no es capaz de conseguir una lactancia materna satisfactoria y lo que no voy a hacer es decirle: qué mal! Si no lo contrario, no te preocupes, ya verás cómo el niño tomando biberones está sano y no coge enfermedades.

    Yo reconozco que cuando veo a una persona agobiada tiendo a decirle: tranquilo, no pasa nada. Hombre, lo que no voy a decirle es que el tabaco es bueno y que no lo deje, si no que lo haga poco a poco. Luego está la gente que no quiere usar epidural porque tiene riesgos pero tiene hijos a los 40 y tantos y de los riesgos de esto no dice ni mú. Creo que todos, de alguna manera, nos «engañamos» según nos interesa.

    Me gusta

    • Una cosa es pensar que no va a pasar nada (porque afortunadamente con el ejemplo de conducir y usar el móvil es más probable que no pase nada a que pase) y otra negar que existe un riesgo (el número de accidentes es significativamente mayor usando el móvil al volante que sin usarlo). No sería un sesgo de confirmación (negar la evidencia y quedarse con la información incompleta que más convenga, por ejemplo: «eso de que hay más accidentes por usar el móvil es mentira, yo siempre hablo por whatsapp mientras conduzco y jamás me ha pasado nada»)

      Cuando una mujer decide abandonar la lactancia o ni si quiera iniciarla, es una decisión 100% respetable, igual que la que decide dar el pecho 3 años. Pero si esa madre, aún agobiada, toma la decisión de continuar, es muy negativo el bombardeo de «pues hija, yo me crié a biberón y no tengo ningún trauma», porque son mensajes contradictorios a su deseo y vuelve a aparecer el sesgo de confirmación: los biberones no son traumáticos ni causan enfermedades.

      Igual que quien se decanta desde el inicio por dar leche artificial y tiene que escuchar que es peor madre… ¿qué tendrá eso que ver?

      En esto de la maternidad absolutamente todo tiene sus partes buenas y sus partes malas. Habrá para quien una opción sea maravillosa y a quien le pesen más sus contras y la descarte. Aunque una opción tenga un sólo factor negativo, puede que sea lo suficientemente importante para alguien como para desechar esa opción, aunque tenga 1.000 cosas positivas. Pero no por ello pueden modificarse así sin más datos objetivos como número de complicaciones, gravedad de complicaciones, etc, porque aquí sí, se estaría cometiendo un sesgo de confirmación.

      Me gusta

  10. Ufffff continuamente, ayer justo hablaba de esto con mi marido porque en mi esquina había dos chicas hablando, una de ellas con un panzón de 9 meses y va y se enciende un cigarro!!! con esto es que no puedo…y justo comentamos que encima se excusará conel cuento de que es mejor un cigarro que la ansiedad…pero es que ponen hasta número, 5, pueden fumarse hasta 5 cigarros…vamos yaaaaaaa!!!!

    Me gusta

    • Choca, pero si quieren fumar, que fumen. Es malo para su salud y la de su hijo, sí, pero como es legal, pueden hacerlo. Si quieren decir que está «comprobado» que mejor eso que la ansiedad… que lo digan, por restarse responsabilidad, pero que sepan que la realidad es otra.

      Me gusta

    • La del alcohol es muy frecuente. No se ven los riesgos, uno se piensa que es más fuerte que el alcohol y que «controla» los efectos. El problema es que cuando concuces varias veces borracho y no te pasa nada, caes en ese sesgo de «bua, pero si no pasa nada por tomarse 5 copas y coger el coche, lo hago cada fin de semana y mira qué bien estoy» hasta que un fin de semana te pasa… Cometiendo sesgo de confirmación, esa persona te diría que también tienen accidentes de coche las personas que no beben, menospreciando ese riesgo «extra» que aporta el alcohol…

      Me gusta

  11. Grande, grande, grande! He escuchado todas y cada una de las frases! Especialmente las referentes al tabaco y la lactancia. Al final he optado por no discutir y que cada cual haga lo que considere oportuno. Si ellos lo creen así y están tranquilos, no seré yo quien les contradiga.

    Me gusta

    • Gracias! Claro, si la virtud está en el respeto y en no entrar en críticas. Todos somos mayorcitos para responsabilizarnos de nuestros actos y así debería ser. Si quiero hacer esto, lo hago y punto, no tengo que buscarme excusas inverosímiles para ello, poniendo en duda datos más que comprobados 😉

      Me gusta

  12. Me encanta! Todos y cada uno de los sesgos de confirmación, desconocía el término y ahora voy a ponerle unos.. vaya que sí. En esta corta andadura de embarazo, recibo conejos de aquí y de allá sin yo preguntar.. claro. del tipo de _ bebe tanta cocacola como quieras, yo tomaba 5 cafés al día y nunca tuve un problema, si te duele algo puedes medicarte mientras no sea todos los días!! Pero estamos locos?!!!..
    Gracias por este post.
    Feliz Miércoles!!!

    Me gusta

    • Jajaja estos sesgos están hasta en la sopa! también es típico, ahora que dices lo del café y la medicación, lo de la copita de vino en las comidas estando embarazada… No está demostrado que sea seguro, pero vaya, que si una lo quiere hacer, que lo haga! eso sí, sin inventarse que no pasa nada, porque no se sabe!
      Gracias a tí por el comentario 😉

      Me gusta

  13. Me sumo! Muy buena entrada! Me encanta! Yo he escuchado algunas! También creo que hay mucha desinformación no sólo por el paciente, sino por parte del cuerpo médico. Creo que no hay protocolos específicos y cada médico tiene su manual! Y muchas veces creo que tendrían que unificar para el bien común…

    Me gusta

    • No me cansaré de mencionar al ginecólogo que decía que era peligroso el yodo en el embarazo porque era una sustancia radiactiva… me río por no llorar!!! porque tienes toda la razón con lo de la desinformación entre los sanitarios!

      Hay veces que sobre un tema hay muchos estudios que no aclaran nada, como la toxoplasmosis y el jamón bueno. Muchos buenos estudios afirman que no es seguro y muchos otros buenos que no hay peligro. En ese caso que no hay nada muy claro, es fácil encontrar profesionales que den unas u otras recomendaciones. Pero sí, por lo general, hay muy poca unificación de criterios.

      Me gusta

  14. ¡Vaya que es cierto! En el área de la nutrición y la dietética, que es sobre la que puedo opinar, los he oído infinidad de veces (y seguramente he sido presa también, debo aceptar). Creo que es un poco miedo a cambiar, un poco la comodidad de seguir igual, un poco el valor que le damos a las creencias y costumbres heredadas…qué se yo. Por eso creo que, quienes como tú, se toman en serio su papel en la difusión de información sobre salud y bienestar tienen una muy ardua (pero muy gratificante) labor por delante.

    Me gusta

    • Es muy importante acabar con los mitos, porque a veces están tan arraigados en la sociedad y uno es tan reacio al cambio, que cuesta muchísimo da una correcta y eficaz educación sanitaria. Pero por intentarlo… que no quede! 😉

      Me gusta

    • Sí hay que asumir, pero el profesional tampoco está para regañar. Cuando la consulta de la matrona se reduce a broncas ante la báscula, sólo se consigue que la embarazada controle su peso por miedo a reprimendas y no por asumir que es lo mejor para su salud. Ya somos mayorcitas todas, no hace falta regañar tanto! 😉

      Me gusta

  15. Me ha encantado tu entrada! Muchas veces tenemos que hacer examen de conciencia de nuestros consejos y cuidar lo que se dice para no caer en la trampa de crear mitos.
    Por cierto gracias por recordarme el tomar el ácido folico de hoy 😉

    Me gusta

  16. ¡¡¡Ya faltaba yo por comentarte!!! Que me gustan un montón tus comentarios cuando te leo, y este post es el «típico», yo soy de la opinión que mientras uno use el sentido común para todo, sea para la educación de nuestros hijos o para nuestra propia vida, lo que digan los demás deberíamos escucharlo, pero sólo tomar la parte racional y verdadera. No porque alguien tenga una experiencia «x» de una cosa, puede pasarnos lo mismo.

    Besos especiales!

    Me gusta

    • Muchas graciaaas!!! Sí, es muy importante no dejarse abrumar por mil opiniones, porque las va a haber y muy contradictorias. Nunca vamos a contentar a todo el mundo con nuestras decisiones, a quien tenemos que hacer felices es a nosotras mismas 😉

      Le gusta a 1 persona

  17. Por fin alguien que dice las cosas como son! Sobre todo con lo del tema del tabaco, ay! Mira que he oído veces lo de «es peor el estrés», y luego nacen los niños canijillos y, oh Dios mío, no hacen más que sufrir bronquitis, alergias y cosas por el estilo desde que son bebés. Por qué será…???
    Enhorabuena por el artículo y por el blog en general! Me encanta! ❤

    Me gusta

    • Tere muchas gracias!! a mi alguna vez me ha dicho la mamá que sólo ha fumado un cigarrillo de vez en cuando y… cuando veo la placenta en el parto no me lo creo. Se nota mucho. La placenta es la que aporta nutrientes y oxígeno al bebé, si el tabaco la deteriora, está disminuyendo su función.
      Tampoco debemos olvidar que el tabaco daña al propio fumador y aún así, hay gente que fuma. Aquí todo el mundo es libre de fumar si quiere y si se hace, no hay por qué justificarse ante nadie, una es responsable y mayorcita. Pero esas leyendas urbanas de que es peor el estrés de dejarlo, crean mucha confusión a la gente! 😉

      Le gusta a 1 persona

  18. ¡Ahora mismo te pondría en un altar! Yo creo que me he topado con todas las justificaciones peregrinas que comentas. Cosas como «el biberón siempre ha sido lo mejor, si no mira como a los 6 meses todos tienen que acabar dejando el pecho porque no les alimenta suficiente» (por eso de la introducción de la alimentación complementaria mal entendida, y la creencia de que lo único para complementar al pecho es dar biberones con cereales industriales, etc. Yo me harté de oxitocina en el parto, porque fue inducido y sin ella aún creo que estaría por expulsar a la bichilla y sin saber lo que es una contracción. Sinceramente te digo que no tenía ni idea de que su uso podría dar lugar a complicaciones ¿son inmediatas o uno nota los efectos adversos a largo plazo? Pregunto por saber si aún, la bichilla o yo, estamos en riesgo de notar algo.

    Me gusta

    • Tu matrona gitana mola eh? jajaja son tópicos muy muy usados habitualmente.
      La oxitocina tiene algo muy importante en su favor y es que el efecto al ponerla es casi inmediato y desaparece de igual manera al quitarla. Las complicaciones más frecuentes son las relacionadas con un aumento excesivo de las contracciones que suponga un perjuicio para el bebé, por eso cuando se usa siempre se vigila sin descanso el monitor y sus gráficas. Si buscas información sobre sus efectos adversos puede que encuentres un estudio reciente que lo relaciona con el desarrollo de autismo en niños. Creo que no debería crearte alarma, porque hay muy pocos datos como para afirmar que tenga realmente algo que ver, por lo que de momento se considera seguro su uso.

      Me gusta

      • ¡Anda pues no es poca cosa lo del autismo! Como yo soy de no preocuparme, seguiré confiando en que el uso es seguro porque si no no se usaría tan alegremente (digo yo vamos). ¡Gracias matrona gitana!

        Me gusta

  19. Me habría gustado descubrirte en mi primer embarazo, pero estoy encantada igual porque una matrona nos ayuda como mujeres, no sólo como madres.
    Por sentido común no bebí ni una gota de alcohol desde que supe de mis embarazos, ni tampoco una gota de cafeína ni teína. Lo del fumar eso que tenía ganado, porque jamás he fumado.
    Me ha impresionado lo que has dicho de la placenta de una madre fumadora.
    Como yo he sido una madre añosa (sigo cumpliendo años jejeje pero ahora los niños están fuera) y no le puedo preguntar a mi equipo de ginecólogos como estaba mi placenta en el parto, me gustaría saber si la edad también es un problema para la placenta y cómo puedo detectar si alguno de mis hijos han sufrido una placenta pobre.
    Gracias por todo!
    Ahora tienes una seguidora más 🙂

    Me gusta

    • Paz bienvenida y muchas gracias por comentar!
      Ahora es imposible saber cómo fueron las placentas de tus embarazos. Yo donde realmente he visto cambios en los partos ha sido en madres fumadoras. El tacto de la superficie de la placenta se vuelve rugoso y muy duro en algunas porciones y a la vista la zona queda blanquecina.
      Me alegra tenerte por aquí!

      Me gusta

  20. Antes que nada quiero felicitarle por el articulo! Y tambien comentar algo que vi la hace unos dias. Capaz conozcas ‘juegos mentales’ un programa de nat geo.. Vi como los psiquicos (que en realidad utilizan tecnicas para hacer creer a las personas que leen mentes, cuando en realidad no es asi) utilizaban una tecnica el cual no recuerdo el nombre, que involucraba al sesgo de confirmacion y consistia en lanzar palabras o frases al ambiguas o al azar con el fin de «dar al blanco» en algunas de ellas y por consecuencia que el paciente se sienta idetificado con alguna frase o palabra, ejemplo de lo que diria el psiquico: Siento un color rojo al tocarte, sera que estas enamorada, que rompiste con alguien, siento alegria y simpatia al ver el color rojo.
    Y la paciente le dice: Si! trabajo como comica y use un vestido rojo en estos dias..
    Lo que paso ahi fue que el psiquico lanzo informacion ambigua y al azar para ver si la victima tomaba algo de eso y lo relacionara con un aspecto de su vida, creyendo asi la paciente que el «rojo» tenia que ver con el vestido que uso hace poco, y la palabra «alegre» y «simpatia» con su trabajo como comica, cayendo asi en la creencia de que le leyeron la mente, cuando en realidad fue solo una tecnica e informacion ambigua lanzada al azar. ELLA fue la que ignoro todos los otros aspectos mencionados por el psiquico para prestar atencion a los que ella creia que tenia que ver con algo de su vida. Ignoro las demas informaciones para centrarse en las que se adecuaban a sus creencias o aspectos de su vida.. Eso tambien seria un sesgo de informacion no? En realidad todos somos vulnerables al sesgo solamente que algunos van al extremo o no son lo suficientemente conscientes de ellos como para regularlo. Gracias y saludos.

    Me gusta

    • Uy uy uy Lucas qué interesante tu comentario! me has dado una idea para escribir un post, si quieres ir cotilleando en lo que me voy a basar: Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger.
      A veces queremos creer una cosa, porque nos aporta las respuestas que no encontramos en otro lado o porque justifica unos actos o pensamientos que nada más justifica. Entonces nos aferramos a una información que, sea cierta o no, es la que nos da esa «estabilidad» que necesitamos. Por este motivo a veces justificamos cosas sin mucho fundamento como que efectivamente esa persona acertó que esa mujer llevaba un vestido rojo…
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar 😉

      Me gusta

  21. uf, lo de «así se hizo toda la vida», o «mis hijos se criaron a biberón y están sanísimos», me repatea cuando es en forma de criticar tu forma de crianza.. sin ir más lejos, ayer en una charla entre compañeras que son ya abuelas, una me dijo que si le pensaba dar teta hasta que se case, y yo que soy muy así, le dije que mientras a su mujer no le importe, si xD .. pues luego otra compañera que meses atrás me aconsejó «por mi bien y el de mi hijo» sacarlo de mi cama (ella lo hizo con 2 meses, destierro a su cuarto, el mio con casi 28 comparte nuestro lecho hasta que él quiera o me saque a mi de ella jajaja) comentó con muy poco tacto: que hablara con su hija y estaban de acuerdo en que eso de dar teta hasta …. y lo de meterlos en tu cama era una gilipollez enorme… y con tanta hartura como lo soltó, se fue sin dejar rebatir.. No una falta de respeto a mi, es una falta enorme de respeto a mi crianza, y acabé por ponerme de mala leche y decirles a todas las mamis de : «así se hizo toda la vida» o » eso son modas de ahora » (el piel con piel o el colecho p.ej. ) que si no le molestaba a mi marido, a nadie más le debía molestar, y por supuesto, cada una crió a los suyos como quiso o como le dejaron (esto es muy triste, dejarse llevar por los consejos de otras en contra de tus instintos como el no cogerlos que se malacostumbran) y yo hago con mi hijo lo que considero necesario.. por supuesto personalmente veo más normal alimentarlo de mis tetas, que para eso son, que darle un cacho de plástico.. y veo más lógico dormir con él (cama o cuna, pero en mi habitación) que mandarlo solito a otra habitación a que me llame llorando si tiene hambre.. con lo fácil que puede ser criar, que difícil lo quieren hacer algunas… ¬¬ matronas de tu rollete, son las que se necesitan 🙂

    Me gusta

    • Plas, plas, plas, plas (fortísimo aplauso para ti!!!). Hay gente con muy mala educación. Hay cosas que se pueden pensar, pero ese afán por cuestionar y juzgar constantemente lo que hacen los demás… es para hacérselo mirar. Tanto una opción como otra, cada una decide libremente cómo alimentar y criar a su hijo y no tiene que dar explicaciones sobre ello absolutamente a nadie. A alguien le parece una decisión estúpida? Pues que no la haga, tan sencillo como eso! Creerse en posesión de la verdad absoluta es de ser muy ignorante. Siento que tuvieras que verte en tal situación, pero de verdad, chapó por tu respuesta!! 😉

      Me gusta

Deja un comentario